lunes, 23 de mayo de 2011

Juan y el Duende. Tomás Mínguez.

El leñador y el duende
(narracion pasada a teatro)

ATREZZO

Primera escena: aparece un bosque con carteles que ponen: "bosque azul", arboles con musgos azules, una casa pequeña, troncos talados y un estanque.
Segunda escena: Un campo de cultivo y al fondo un castillo totalmente negro
Tercera escena A y B: una carcel húmeda, tiene una grieta en la pared en la que gotea agua y otra por la que entra un poco de luz.
Cuarta escena: un terreno devastado a la salida de un castillo con un par de matorrales y aliagas y un puente levadizo.
Quinta escena: una habitación con una cama, un armario con diamantes incrustados y un telar.
Sexta escena: Una calle totalmente negra en la que están la torre del rey y de la princesa, hay un poste y un blanco corcel atado a él.
Septima escena: un castillo blanco con unos grandes arboles frutales alrededor y muchos animales.
Octava escena: Idem sexta escena exceptuando que el caballo no está.
Novena escena:Una iglesia con un organo y varios bancos.

PERSONAJES
Padre: llevará un sombrero de paja y unas ropas viejas y destrozadas
Juan: llevará al principio de la obra unas ropas deshechas y cuando se indique aparecerá con ropas tipicas de un principe.

Rey Falten: tunica negra con adornos plateados y manto de piel de pantera.
Caballeros Negros y Blancos 1º y 2º: simulacion de armadura pegando papel de celofán negro para los caballeros del rey Falten y blanco para los caballeros de Juan en la ropa.

Duende: Será una persona bastante más baja que Juan o que esté agachada. Llevará una vestimenta totalmente verde

Princesa Flor de Sol: Llevará manto blanco, pendientes dorados y un collar dorado.
Hanibal: Llevará pantalones de chandal oscuro, un bloc de notas, un libro y unas llaves.

Sacerdote: Llevará una tunica blanca y un libro que ponga biblia en letras mayúsculas en la mano.

ESCENA 1
(Aparecen Juan y su padre cenando y debatiendo sobre su situacion economica y la avanzada edad de su padre)

Juan: Padre, usted ya no tiene edad para estar trabajando como leñador y mucho menos con lo poco que cobra, además me tiene que alimentar a mi.

Padre: No hijo,no. A mi edad mi padre aun trabajaba y yo estaba todo el día sin hacer nada en casa.

Juan: Ya está decidido padre, me marcho para que puedas vivir tu vejez bien y no tengas que alimentar a nadie mas que a ti.

Padre: Si te marchas me dolerá mas que tener que trabajar todo lo que me queda de vida.

Juan: Se acabará acostumbrando, ya verá.

Padre: (Cediendo a las plegarias ) Bueno, si es lo que tu quieres vete...

Juan: Que le vaya bien padre

Padre: Antes de marchar acuerdate de coger el equipaje.(Entristecido) Yo rezaré a tu madre para que no te pase nada.

(Se ve a Juan caminar hacia un lado del escenario mientras que el padre se despide con la mano de él mientras llora)

(En off)

Juan: Padre, cuidese mucho, y recuerde que esto lo hago por el bien de los dos.


Escena 2

Juan:(Para él mismo) Llevo 7 dias caminando hacia el noroeste y no he encontrado las llanuras, ¿Me habré perdido?

(En off)

Caballero Negro 1º: Allí hay un hombre saliendo del Bosque Azul.

Caballero Negro 2º: Vayamos a por él. Alteza venga con nosotros porfavor

(Aparecen los dos caballeros negros y el Rey Falten rodeando con sus caballos a Juan)

Caballeros Negros: Identifíquese en nombre de la ley.

Juan: Soy el hijo de una pastelera, ya muerta...

Rey Falten: (Bostezando) Sigue, sigue...

Juan: y de un leñador muy viejo que tampoco le falta mucho para morir...
Rey Falten: (Sorprendido) ¿Cuantos años tiene tu padre?¿No tendrá 86?
Juan: Pues si, mire por donde.
Rey Falten: Y tu no te llamaras Juan ¿no?
Juan: Pues si, también tiene razon en eso.
Rey Falten: (Amenazante) ¡Como osas venir aquí despues de que tu padre hiciera lo que hizo!

Rey Falten: (Enfadado) ¡Arrestadle, es el hijo del rey traidor!
Juan:(Intentando liberarse) ¿¡Pero que pasa!?
(El Caballero Negro nº1 le pega un golpe y lo deja insconsciente)



ESCENA 3 A
(Aparece Juan en la carcel de la Torre Oscura dormido)
(En sueños, con la voz escuchandose más fuerte y, si es posible, con distorsión)
Juan:(Despertandose) Mmm, ¿Dónde estoy?(Bosteza)
? : Estas en la carcel del Rey Falten el Terrible.
Juan: (Con voz atemorizada) ¿Q...Quien eres tu?
Hanibal: Soy Hanibal, el carcelero de la Torre Oscura y para la mayoría el mayor seguidor del rey, aunque lo odie a muerte

Juan: Hanibal, ¿Me ayudarias a escapar de aquí para seguir mi camino?
Hanibal: Ojalá pudiese, pero el rey se enteraría y me crucificaría directamente en el mejor de los casos.
Juan: Pero, ¿Porqué me ha encerrado aquí?
Hanibal:(Sorprendido) ¿No lo sabes? Sientate y te lo contaré.
Hanibal: Hace mucho tiempo, tu padre era el rey de esta ciudad. Su hermano lo traicionó diciendole que había estallado una guerra en el reino vecino y que debía ir a comprobarlo. Se ausentó durante meses y cuando volvió, su hermano había tomado el control de el reino y había convencido a todos los habitantes de que era un traidor.
Tu padre se tuvo que retirar al Bosque Azul y poco tiempo después su hermano se convirtió en rey.
Juan: ¿Mi padre tenía hermanos?
Hanibal: Si, eran 2 hermanos.
Juan:(Muy intrigado) ¿Y quienes eran?
Hanibal: Tu padre, ...
Juan: ¿Y quien más?
Hanibal: Y el rey Falten.
(Se hace el silencio durante unos 10 segundos)
Juan: (Tartamudeante)¿P...pero entonces... entonces yo soy sobrino de Falten el Terrible...?
ESCENA 3 B
(Juan se despierta realmente, la voz vuelve a estar normal)
Juan: Que sueño más raro. Tendré que buscar una salida.
(Mira a su alrededor y ve una rendija por la que cae agua)
Juan: Estoy seguro que por aquí podré salir.
(Excava durante un rato con una cuchara. Empieza a salir mucha agua)
Juan: Socoooooorroooooooooo.
(Una botella sale del boquete y Juan la abre)
Duende: Hola, soy el Duende de las Apuestas y te concedo de 2 deseos por haberme liberado de el castigo.
Juan: Quiero salir inmediatamente de aquí
Duende: ¡HECHO!

ESCENA 4
Juan: Vamonos por aquí duende.
Duende: No podemos, el rey está saliendo.
Juan: Es verdad, tenemos que entrar al castillo o nos descubrirá.
Duende: Yo me meto en tu bolsillo.
Juan: Vale, yo subiré a aquella torre tan alta.

ESCENA 5
(Los caballeros negros y el Rey Falten persiguen a Juan hasta la torre de la Princesa)
Juan: Princesa, no se asuste pero tengo que encontrar un lugar para esconderme.
Princesa: Vale, escondete en ese armario, en el nadie te buscará.
Juan: Gracias princesa.

Rey Falten: ¡Tu, ¿Dónde está ese campesino?!
Princesa: No hay nadie aquí señor.
Rey Falten: Pues lo buscaré por otro lugar.
(Desaparece del escenario el Rey)
Juan: Gracias por ocultarme.
Princesa: De nada, pero hacedme un favor, sacadme de este castillo.
Juan: Está bien, ¡DUEEEEEENDEEEEEE!
(Sale el duende de la botella)
Duende: ¿Qué deseas?
Juan: Deseo tener un gran reino con un enorme castillo y en él montones de caballos blancos y que uno de esos esté esperándome ahí mismo.
Duende: Deseo concedido y ahora me voy que ya te he concedido 2 deseos.
(Juan,QUE LLEVA YA LA ROPA DE PRÍNCIPE, la princesa y el duende desaparecen del escenario)
ESCENA 6
Juan: Monte al caballo princesa.
Princesa: (Reflexionando en voz baja) Juraría que este poste no estaba aqui antes.
Juan: Venga princesa que nos vamos.
Princesa: Yo ya estoy preparada.
Juan: Pues vámonos.
(Se encuentran con Caballero Negro 1 y 2 en la puerta del castillo)
Juan: Abrid inmediatamente la puerta o sufriréis mi ira.
(Los caballeros atemorizados abren la puerta y se van)
Juan: Vamonos princesa.

ESCENA 7
Juan: Ya hemos llegado princesa.
(Llegan los caballeros blancos a escoltarlos hasta el castillo)
Princesa: Que reino mas grande que posees ahora.
Juan: Pero tengo que marcharme unos días al castillo de vuestro padre.
Princesa: Vale, pero tened mucho cuidado.
ESCENA 8
Juan: Abrid las puertas.
Caballeros Negros: Jamás entregaremos la ciudad.
Juan: Pues vosotros os lo habeis ganado. Caballeros, al ataqueeeeeeee
(Entran en la ciudad y observan al Rey Falten en lo alto de la Torre Oscura, (Esto se puede representar con unas 8 sillas una encima de otra y recubiertas de una tela negra))
Juan: No lo hagas Falten.
Rey Falten: Lo estoy haciendo, no tengo otra opción, adiós sobrino.
(Salta desde lo alto de la torre(Sillas) y desaparece)
Juan: Noooooooooo.
(Los soldados blancos desaparecen de la escena y se queda solo Juan llorando)
Juan: No debí querer capturarlo.
(Desaparece de la escena poco a poco)





ESCENA 9
(Han pasado 3 años desde la muerte de Falten, Juan y Flor de Sol se casan. Se escucha música de boda de fondo)
Sacerdote: Tu, Juan, ¿Aceptas a Flor de Sol como esposa?
Juan: La acepto.
Sacerdote: Tu, Flor de Sol, ¿Aceptas a Juan como marido?
Flor de Sol: Acepto.
(Salen de la iglesia y se baja el telón)

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario